
En este artículo encontrarás una guía rápida para elegir el micrófono que mejor se ajusta a tus necesidades, con recomendaciones de los mejores modelos en cuanto a calidad/precio de la actualidad.
Hoy en día, el mercado nos ofrece tantos modelos de micrófono con especificaciones y precios tan distintos que es fácil perderse en los detalles.
Tanto si vas a empezar tu primer podcast o canal de Youtube como si lo que buscas es mejorar la calidad de tu audio, has llegado al lugar correcto.
A continuación encontrarás una guía para entender las diferencias entre los distintos tipos de micrófono que te ayudará a elegir el que mejor se adapta a tu situación particular.
Lo más importante es el contenido

Antes de empezar a adentrarnos en el mundo de los micrófonos, me gustaría recordar algo que, por obvio, muchas veces pasamos por alto: LO MÁS IMPORTANTE ES EL CONTENIDO.
Está claro que un sonido horrible puede llegar a estropear tu podcast. Pero seamos honestos: la mayoría de tus oyentes te siguen por tu contenido, no porque te hayas gastado miles de euros en un estudio profesional.
Cuando comenzamos a comparar micrófonos, interfaz y otros gadgets para nuestro set de grabación, es fácil que se nos vaya de las manos. Lo digo por experiencia. No sería la primera vez que estoy buscando un micrófono básico y, horas más tarde, me encuentro sumergido en una lista de deseos de Amazon llena de gadgets que suman varios cientos de euros.
¿A dónde quiero llegar con esto? Si vas a empezar tu primer podcast, prueba primero con cualquier micrófono que tengas: un headset que usas cuando juegas a videojuegos o en las reuniones de trabajo, unos auriculares con micrófono en el cable, el micro integrado en el móvil… ¡cualquier cosa sirve para empezar!
Dicho esto, si ya lo has probado y quieres mejorar tu calidad de audio comprando un nuevo micro, veamos en qué tienes que fijarte para elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades.
USB vs XLR: ventajas e inconvenientes

Si has empezado a buscar un micro para tu podcast, probablemente te hayas dado ya cuenta de que existen dos tipos de conexiones: UBS y XLR. ¿En qué se diferencian?
Un micrófono USB quizás sea la opción más fácil para empezar. Lo conectas directamente al ordenador y ¡voilà! ya puedes usarlo para grabar, para tus videoconferencias o para lo que quieras. Al no requerir de interfaz, esta opción suele ser más asequible y ofrecer mayor portabilidad: no te tienes que llevar varios trastos si quieres usarlo, por ejemplo, cuando estás de viaje.
Pero no todo son ventajas en el mundo USB, también tienen inconvenientes. Los ordenadores no suelen reconocer múltiples micrófonos. Así que si vas a tener invitados en la misma habitación y quieres que cada uno use un micro, puede que esta alternativa no te sirva. Además, ofrecen menos opciones y limitan las posibilidades de mejora al no existir prácticamente hardware compatible.
🎙️ En este enlace encontrarás nuestra selección con los mejores micrófonos USB para tu podcast.
XLR, en cambio, es la conexión estándar en la industria. Además de existir una oferta más amplia, la mayor parte del equipo de audio está diseñada para micros XLR. Por ello, si quieres ampliar tu setup con elementos más allá del propio micro, o usar varios micros en un mismo lugar, seguramente quieras tener esta conexión.
🎙️ En este enlace encontrarás nuestra selección con los mejores micrófonos XLR para tu podcast.
Si te decantas por un micro XLR, necesitarás una interfaz donde conectarlo. En este otro artículo te ayudamos a elegir la que mejor se adapta a tu situación: 🎛️🎙️ Mejores interfaces para tus micros XLR [2022]
¿No te decides entre USB y XLR? No te preocupes. Aunque en menor número, existen también micrófonos que tienen las dos conexiones al mismo tiempo. Estos pueden ser una alternativa si quieres empezar low cost con sólo un micro conectado directamente al portátil, pero no quieres cerrarte la puerta a futuras mejoras añadiendo, por ejemplo, una interfaz y micros adicionales.

USB

XLR
Micros de condensador vs dinámicos

Los micrófonos de condensador capturan el audio de una forma activa y pueden captar un amplio rango de frecuencias con una gran precisión y sensibilidad. Y esto ¿es bueno o es malo? Pues depende.
Si lo que quieres es grabar música, agradecerás este mayor rango de captación. Pero si sólo grabas conversaciones, seguramente no lo necesites. Además, no tomas las precauciones adecuadas, quizás se te cuelen ruidos del ambiente como, por ejemplo, el ventilador del portátil, el aire acondicionado o el tráfico de la calle si tu habitación no dispone de tratamiento acústico.
Los micros de condensador requieren una fuente de energía externa llamada phantom power. Si son USB, seguramente el ordenador ya la subministre por el cable. Si son XLR, será la interfaz quien lo haga, aunque algunos modelos puede que requieran un booster adicional para obtener una señal más potente y clara.
Los micrófonos dinámicos, en cambio, utilizan escucha pasiva y recogen un menor rango de frecuencias. Además, son menos sensibles y, a medida que nos alejamos del micro, captan mucho menos el sonido. Por todo ello, suelen ser mejores ignorando el ruido del ambiente. Si vas a grabar un podcast en un lugar con algo de ruido ambiente, seguramente este tipo de micro sea la mejor opción para ti.

de condensador

dinámico
Patrón polar: cardioide, bidireccional y omnidireccional
El patrón polar nos indica desde qué dirección capta el sonido un micrófono.

- Cardioide o unidireccional: enfatiza el sonido que le llega desde una única dirección (que dependiendo del micro puede ser la punta o uno de los lados). Suele ser el favorito para podcasting si sólo se quiere captar la voz de una persona (ya sea porque grabamos solos o porque cada participante tiene un micrófono) e ignorar el resto de sonidos.
- Bidireccional y omnidireccional: captan el sonido por dos lados y por todos los lados respectivamente. Esto puede ser útil si queremos grabar a varias personas con un sólo micro. Si es esto lo que buscas: échale un vistazo al Blue Yeti.
SELECCIÓN mejores micrófonos para podcast
A continuación te presentamos nuestra selección de los mejores micrófonos para podcasting. Incluimos opciones de todo tipo y precio, así que en ella encontrarás micro que mejor se ajusta a tus necesidades.